Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Amnistía que trata de España

    Fue en Milán en marzo de 1972. La solidaridad con las clandestinas Comisiones Obreras reunió a casi trescientos artistas plásticos españoles, italianos y residentes en Francia; casi medio centenar de poetas y un amplio grupo de cantantes y músicos. La fuerza de la alianza de la cultura y el trabajo, algo que debería resurgir, fue determinante en la lucha antifranquista y, aquella exposición de Milán, hoy tan olvidada como por la prensa franquista de la época, fue una gota muy importante en la lucha por la democracia.

    27/07/2017.
    Temas
    Exposición "Amnistía, que trata de Spagna", en el Museo de Madrid

    Exposición "Amnistía, que trata de Spagna", en el Museo de Madrid

    Neruda, Picasso, Genovés, Alberti…, tantos y tantos que ofrecieron su voz y su obra a pesar de los problemas que ello les suponía. No fue fácil. Hoy podemos revivir la muestra milanesa de hace cuarenta y cinco años. Una exposición que también es conmemoración de los pueblos, del movimiento obrero, del movimiento sindical internacional con España.

    Al comienzo de la muestra, un breve video contextualiza la gestación de la exposición de Milán de 1972. Eran unos tiempos muy duros de represión para quienes luchaban contra el franquismo. Además de la violencia directa, los sindicalistas de las clandestinas Comisiones Obreras, organización que estaba naciendo, eran ahogados económicamente, se les despedía de sus empleos y resultaba muy complicado que fueran contratados por empresa alguna por engrosar “listas negras”. En ese escenario, el Colectivo de Artistas del PCE se puso manos a la obra para alentar la puesta en marcha de la Exposición de Milán, que serviría para recaudar fondos económicos pero también para denunciar la trágica situación de España ante Europa y el mundo.

    Además de algunas obras originales, podemos examinar interesantísima documentación. Desde la relación de actividades (música, teatro, cine, canción…) hasta la correspondencia para los preparativos con los sindicatos italianos (CGIL, CSIL, UIL) que, en un alarde de unidad y solidaridad internacional, hicieron el grueso del trabajo para que el evento se pudiera llevar a cabo en Milán.

    En la documentación revivimos la importancia de la complicidad entre el mundo del arte y la cultura con la clase obrera. Cantautores de toda la geografía española estuvieron allí: Voces Ceibes, Paco Ibañez, Elisa Serna, Julia León, Adolfo Celdrán, Agua Viva, Pablo Guerrero, Pi de la Serna… pusieron sus voces y su música. En un emotivo video grabado aquellos días podemos verlos y oírlos junto a Alberti, Neruda… En definitiva, una joya de valiente compromiso artístico y cultural.

    No menos interesante son las publicaciones clandestinas españolas de aquellos años: Información Española, Horizonte, Construcción, Acción, Hora de Madrid, Adelante, Treball, Vigo Obreiro, Unidad y, por supuesto, Mundo Obrero. Publicaciones que son el segundero de la historia clandestina de nuestro país.

    “Amnistía. Que trata de España. Arte y solidaridad (Milán, 1972- Madrid, 2017) se puede visitar gratuitamente en el Museo de la Historia de Madrid hasta el 10 de septiembre de martes a domingo entre las 10 y las 19 horas (horario de verano).